Diccionario Culinario. Letra J

Diccionario Culinario. Letra J

Diccionario Culinario. Letra J

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

JABALÍ.- Mamífero parecido al cerdo.
JABATO.- Cría del jabalí.
JABÍ.- Dícese de una especie de manzana silvestre. Dícese de una especie de uva pequeña de Granada.
JABINO.- Variedad enana de enebro.
JACKET POTATO.- Es una comida típica Inglesa que consiste en Hornear la patata blanca por espacio de 2 horas, hasta que quede blanda por dentro, se corta por la mitad y puede untarse mantequilla encima o también una salsa llamada Coleslaw que es una mezcla de repollo, zanahoria, cebolla y mahonesa o también suelen servirse cubiertas de queso y cebolla frita.
JACÚ.- Alimentos que como el pan, yuca, plátano, etc. Se comen acompañando a otros. Especie de mandioca con que se hace pan.
JAÉN.- Dícese de la uva blanca, algo crecida, de hollejo grueso y duro.
JAGO.- Palmera americana de interés alimenticio.
JAHARÍ.- Especie de higos que se cultivan en Andalucía.
JAIBA.- Cangrejo.
JAIBA MORA.- Cangrejo de color morado.
JALEA.- Conserva dulce de aspecto gelatinoso y transparente hecha de zumo de algunas frutas.
JALEA REAL.- Sustancia fluida y blanquecina, rica en vitaminas, elaborada por las abejas para alimentar las larvas.
JAMBALAYA.- Es una especie de paella, donde los principales ingredientes son, además del arroz: pollo, jamón crudo, langostinos y mucha pimienta.
JAMÓN COCIDO.- Es un fiambre cocido, derivado cárnico del cerdo. Es característico su color rosado y un sabor más suave que el de otros jamones. También se le conoce como jamón de York.
JAMÓN DE HUELVA.- Se trata de un jamón con Denominación de Origen, elaborado desde hace siglos en la Sierra de Huelva y procedente de cerdos de raza en libertad por la dehesa que son alimentados con bellota de prados naturales. Este jamón uno de los productos más exquisitos y apreciados del mundo.
JAMÓN SERRANO.- Es un alimento obtenido a partir de la salazón y secado al aire de las patas traseras del cerdo.
JAMONERA.- Utensilio utilizado para sujetar el jamón para cortarlo.
JAMONERO.- Chuchillo especial, largo y estrecho, para cortar jamón.
JAMONCILLO.- Es un dulce hecho a base de leche y azúcar. Su apariencia es café claro y puede estar mezclado con nueces picadas. También se llama jamoncillo a un dulce típico que se elabora de semillas de calabaza y su presentación puede ser en forma de barra, con color o en forma de animales de granjas.
JAPUTA.- Pez al que también se le llama palometa o castañeta.
JARABE.- Bebida que se obtiene cociendo azúcar en agua hasta que espesa, y añadiendo alguna esencia.
JARAMUGO.- Pez recién nacido de cualquier especie.
JARRA.- Vasija de barro, porcelana, loza, cristal, etc., con cuello y boca anchos y una o dos asas. En Jerez, recipiente de hojalata, de doce litros y medio de capacidad, que sirve para el trasiego de los vinos en la bodega.
JARRETE.- Parte alta y carnuda de la pantorrilla hacia la corva, especialmente en las reses para el consumo.
JARRIA.- Es una sopa fría, que se come en Sevilla, concretamente en la zona de La Puebla de Cazalla y pueblos cercanos. Está hecha al igual que el salmorejo cordobés, con tomate, pan, ajo y aceite de oliva.
JAU JAU.- Preparación típica de Venezuela a base de cazabe chorreado con almidón azucarado.
JENGIBRE.- Es de sabor picante e intenso aroma, se utiliza fresco, en especial en la cocina asiática, pero también seco, molido o triturado. Marinado acompaña el sushi y el sushimi, y aromatiza tortas, pasteles, panes y compotas.
JEREZ.- Vino blanco, seco, de fina calidad y de alta graduación.
JIBIA.- Sepia.
JIBIÓN.- Calamar.
JÍCAMA.- Planta tuberculosa, de aplicaciones medicinales y alimentarias.
JIJONA.- Turrón de almendras, granuloso, grasiento y de color ocre.
JILOTE.- Mazorca de maíz cuando sus granos todavía no han cuajado.
JINESTADA.- Salsa que se hace de leche, harina de arroz, especias, dátiles y otros ingredientes.
JÍNJOLES.- Son los frutos del jinjolero, de forma ovoide parecida a la de los dátiles y de tamaño entre éste y una aceituna, pero carnoso y de sabor dulce y distinto al dátil.
JITOMATE.- Tomate de tamaño grande y muy sabroso.
JOBO.- Bebida del estado de Veracruz a base de ciruelas de jobo y piloncillo.
JOJOTO.- Fruto del maíz cuando está tierno.
JORA.- Maíz preparado para hacer chicha. La chicha es  una bebida alcohólica que resulta de la fermentación del maíz en agua azucarada.
JOTA.- Potaje de verduras hecho con el caldo de la olla y sazonado con hierbas olorosas.
JOVEN.- Vino nuevo del año sin crianza.
JUDÍA AZUKIN.- Judías pequeñas de color rojizo marrón, con una textura cremosa y un agradable sabor. Se usan en sopas, patés y platos salados y dulces. Son populares sobre todo en China y en Japón, donde se usan hervidas, en puré y endulzadas, como base para distintos pasteles y dulces.
JUDÍA DE EGIPTO.- Es una legumbre de origen asiático, muy popular en la India y Malasia .Las semillas crudas pueden ser venenosas. Son blancas, rojizas, negras o moteadas. Baja en grasas. Alto contenido en hidratos de carbono, fibra, fósforo, hierro y vitamina B1.
JUDÍA DE URD.- Se parecen a las judías mungo. Como otras legumbres, se pueden usar enteras como guarnición, o en puré, y también se usan en sopas. Baja en grasas. Alto contenido en fibra, calcio, magnesio, hierro, ácido fólico y vitamina B1.
JUDÍA MUNGO.- De color verde oliva se encuentran enteras, partidas o sin piel, y no tienen nada que ver con la soja, aunque haya quien las confunda. Se suelen usar en estofados, o como verdura en ensaladas, y también solas, aunque la más popular es su variante ya germinada. No necesitan estar en remojo antes de su cocción. Baja en grasas. Alto contenido en fibra, magnesio, fósforo, hierro, cobre y vitamina B1.
JUDÍAS VERDES.- La judía verde es un miembro de la familia de las Leguminosas. No contiene grasa, colesterol ni sodio, y además es baja en calorías. Las judías, con o sin vaina, deben cocinarse antes de consumirse. Las propuestas culinarias son numerosas especialmente en platos veraniegos.
JUGO.- Zumo. También se llama así a la salsa que acompaña a ciertos guisos.
JUIL.- Es la pieza que une el lomo con el pescuezo y también se le conoce como aguja o roast beef. Costillas que corresponden al cuarto delantero del animal. Excelente como carne picada, en sabrosísimos bifes a la plancha o sartén.  De grano grueso y fibroso, de características secas. Puede prepararse a la parrilla, a la plancha, hervida y en estofado. Cocida y fría es indicada para salpicones.
JULIANA.- Corte longitudinal de las verduras en tiras finas de aproximadamente 4 a 8 cm de largo usadas en la preparación de ensaladas o guarniciones.
JUMIL.- Insecto comestible que se consume en los estados de Morelos y Guerrero, en México. Cuando estos insectos tienen un característico sabor a canela proveniente de los tallos y las hojas de los encinos de los cuales se alimentan. 
JUMILLA.- Vino abocado de color tinto o rosado, de alta graduación.
JUNTUCHA.- En Bolivia, comida que se guarda por un tiempo para comerla más tarde.
JUREL.- Pez teleósteo marino, del suborden de los Acantopterigios, de medio metro de largo aproximadamente, cuerpo rollizo, carnoso, de color azul por el lomo y blanco rojizo por el vientre, cabeza corta, escamas pequeñas y muy unidas a la piel, excepto a lo largo de los costados, donde son fuertes y agudas; dos aletas de grandes espinas en el lomo, y cola extensa y muy ahorquillada. Chicharro.
JUSTO.- Vino que apenas alcanza el nivel mínimo de calidad exigido.
JUVENTUD.- Caracteres de un vino que denotan su escasa edad.

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario