Diccionario Culinario. Letra O

Diccionario Culinario. Letra O

Diccionario Culinario. Letra O

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

OBISPILLO.- Morcilla grande y gruesa hecha, generalmente, con carne picada, huevos, almendras y especias.
OBLEA.- Masa muy delgada elaborada con harina y agua. Se cuece prensándola entre dos planchas muy calientes.
OBRADOR.- Taller artesanal, especialmente el de confitería y repostería.
OCA.- Ave muy apreciada por su carne y, sobre todo por su hígado.
OCUMO.- Malanga. Coco Yam. Taro. Planta herbácea de raíces comestibles muy alimenticias, parecido al ñame.
ODRE.- Cuero, generalmente de cabra, que, cosido y empegado por todas partes menos por la correspondiente al cuello del animal, sirve para contener líquidos, como vino o aceite.
OKARA.- Es la pulpa obtenida de la soja y se puede encontrar húmeda o seca. De blanda o fina textura sirve para combatir el extreñimiento. Sirve para enriquecer sopas, pastas, hamburguesas, panes, cereales, dulces o crepes.
OKRA.- La okra (también conocida como gumbo, ají turco, algalia o angelonia), es una planta alta, de clima caliente, un vegetal anual de la misma familia de la alcea o malva, rosa de Sharon y rosa de la China. Las vainas inmaduras se utilizan para sopas, enlatados y guisados o como un vegetal que se come frito o hervido. Las flores y partes superiores de la rosa China (3 a 6 pies ó más de altura) tienen valor ornamental para jardines y patio de las casas.
OLARRO.- Sopa elaborada con pulpo sacado al sol. Típica de Zumaia.
OLEICO.- Ácido graso monoinsaturado, que se encuentra combinado con la glicerina en la mayoría de las grasas animales y vegetales, especialmente en los aceites. Es un líquido oleoso, incoloro, insoluble en agua, que se enrancia al aire.
OLEOSO.- Vino de aspecto viscoso similar a la textura del aceite.
OLIAIGUA.- También llamado oliaigo. Comida tradicional menorquina muy sencilla de preparar, muy económica. Consiste básicamente en hervir agua (aigua) y aceite (oli), de aquí el nombre, sal, y añadir ciertas hortalizas, como por ejemplo ajo, pimiento verde, cebolla y tomate.
OLIVA.- Aceituna.
OLLA.- Vasija redonda de barro o metal, que comúnmente forma barriga, con cuello y boca anchos y con una o dos asas, la cual sirve para cocer alimentos, calentar agua, etc.
OLLA A PRESIÓN.- Recipiente de metal, con cierre hermético para que el vapor producido en el interior, regulado por una válvula, cueza los alimentos con gran rapidez.
OLLA CARNICERA.- Aquella en que, por su tamaño, se puede cocer mucha carne.
OLLA DE CARNE.- En Costa Rica, plato de verduras cocidas con carne que se sirve con arroz y se toma generalmente a la hora de la cena.
OLLA DE TRIGO.- Es un cocido con granos de trigo y especiado con hinojo.
OLLA GITANA.- Es un plato típico de la región murciana consistente en un cocido de legumbres y verduras variadas, de entre cuyos componentes destacan las peras.
OLLA PODRIDA.- Es un guiso de la cocina española y conocido desde la época medieval. Se consume preferentemente en los meses de invierno o con mal tiempo.
OLLE.- Aguardiente blanco.
OLOROSO.- Tipo de vino característico de las denominaciones de origen Condado de Huelva, Jerez y Manzanilla y Montilla-Moriles de color ámbar o caoba muy aromático, suave y vigoroso en la boca, aterciopelado que se envejece mediante el sistema de criaderas y soleras por crianza físico-química (más conocida como la crianza oxidativa).
OMBLE-CHEVALIER.- Variedad sedentaria de salmón.
OMELETTE.- Omelette o tortilla francesa, es una tortilla de huevo que se sirve como acompañamiento o entrante. La forma que adquiere durante el cocinado es similar al de una hoja redonda. La versatilidad de este plato es tan grande que existen innumerables variaciones.
ONFACINO.- Aceite que se extrae de aceitunas sin madurar y se emplea en medicina.
ONIGRI.- Onigiri también conocido como Omusubi es un plato japonés que consiste en una bola de arroz rellena de otros ingredientes, tiene forma triangular u oval y lleva una pequeña tira de alga nori. El relleno del onigiri puede ser casi cualquier cosa como atún, ciruelas, Jamón, salmón, setas, plátano, etc.
ONOTO.- Arbusto americano, cuyo fruto seco contiene un grupo de semillas que se usan cono colorantes de guisos.
OPACO.- Vino que por su elevada intensidad colorante o debido a enturbiamientos no deja pasar la luz a través de su seno.
OPALESCENTE.- Vino ligeramente turbio.
OPILA.- Tarta en euskera.
OPILA SAN MARCOS.- Tarta típica de la comarca del Bidasoa que consiste en un bizcocho con huevos duros pintados de rojo por encima. Es tradición que la regalen las madrinas a los ahijados en la festividad de San Marcos.
OPORTO.- Vino blanco dulce.
ORDINARIO.- Vino corriente, sin atributos. Vulgar.
OREAR.- Es la acción de dejar un ingrediente o manjar al aire con el fin de que se seque, pierda la humedad o deje de oler.
ORÉGANO.- Planta herbácea con hojas ovaladas de color verde claro y flores rosas, perteneciente a la familia de las labiadas. El orégano es originario de Así y Europa aunque está totalmente implantada en América. Su hábitat son lugares secos y soleados Sus hojas y flores se utilizan como tónico y en condimento. El orégano es un ingrediente imprescindible de la comida italiana, de las pizzas y pasta, pero su uso se extiende a toda la cocina mediterránea especialmente la griega, empleándola en ensaladas, salsas de tomate, vinagretas o adobos de carne. El orégano se encuentra en hojas o en polvo, siendo la primera, la forma más aromática de emplearlo y conservarlo. Son muy conocidos sus usos medicinales, en forma de té, especialmente adecuados para problemas digestivos, para lavar heridas y para los dolores menstruales.
OREJA DE ABAD.- Fruta de sartén que se hace en forma de hojuela.
OREJONES.- Pedazo de melocotón o de otra fruta, secado al aire y al sol.
ORFO.- Variedad de besugo, de color rubio, ojos grandes y dientes como sierra.
ORICIO.- Erizo de mar, típico de Asturias, cocidos y abiertos a la mitad.
ORLY.- Pasta elaborada con harina, agua, sal, levadura y cerveza generalmente que se utiliza para rebozar posteriormente géneros que se vayan a freír.
ORONJA.- Hongo comestible, con sombrero anaranjado y láminas del himenio amarillas.
OROSHIGANE.- Rallador de acero en japonés.
OROSHIKI.- Rallador de porcelana en japonés.
OROZUZ.- Planta herbácea vivaz de la familia de las Papilionáceas, con tallos leñosos, de un metro aproximadamente de altura, hojas compuestas de hojuelas elípticas, puntiagudas, glaucas y algo viscosas por el envés, flores pequeñas, azuladas, en racimos axilares, flojos y pedunculados, fruto con pocas semillas, y rizomas largos, cilíndricos, pardos por fuera y amarillos por dentro. Es común en España a orillas de muchos ríos. El jugo de sus rizomas, dulce y mucilaginoso, se usa como pectoral y emoliente.
ORUJO.- Residuo que se obtiene del prensado de las uvas, aceitunas, manzanas, etc.
OSCIETRE.- Huevas de esturión.
OSHIZUSHI NO KATA.- Molde de madera para sushi en japonés.
OSSO BUCO.- Plato a base de carne (cortada con el hueso y su tuétano) preparado con tomate y vino.
OSTRA.- Molusco bivalvo, que vive fijado a las rocas marinas por una valva de su concha.
OSTRÓN.- Molusco parecido a la ostra de concha más bien alargada y valvas desiguales.
OVOALBÚMINA.- Proteína de la clara del huevo.
OXIDACIÓN.- Reacción química de diversos componentes del vino con el oxígeno atmosférico. Bajo control, la oxidación es un proceso insustituible en la crianza de los vinos pero cuando se produce involuntariamente origina graves alteraciones en los vinos.
OXIDADO.- Vino alterado grave e irreversiblemente por la acción del oxígeno. Tales alteraciones afectan al color, aroma y comportamiento en la boca del vino.

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

No hay comentarios:

Publicar un comentario