Diccionario Culinario. Letra Z

Diccionario Culinario. Letra Z

Diccionario Culinario. Letra Z

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

ZABAGLIONE.- Es un postre italiano simple hecho de yemas de huevo,  azúcar, y de vino de Marsella. Se sirve generalmente caliente, aunque puede servir frío,  como salsa, o también como helado.
ZABUCAR.- Menear o revolver una cosa líquida moviendo la vasija en que está.
ZACAHUIL.- Tamal de gran tamaño con un lechón entero, envuelto en hojas de plátano y cocido en barbacoa.
ZACATE.- En México, estropajo para fregar.
ZAFIO.- Vino vulgar, sin atributos y con defectos.
ZAFRA.- Vasija de metal ancha y poco profunda, con agujeros en el fondo, en que los vendedores de aceite colocan las medidas para que escurran. Vasija grande de metal en que se guarda aceite. Cosecha de la caña dulce. Fabricación del azúcar de caña, y, por extensión, del de remolacha.
ZAMBURIÑA.- Es un molusco bivalvo de la familia Pectinidae, de aspecto similar a la vieira. Es capturada principalmente en las costas de Galicia. De tamaño inferior a la vieira, aproximadamente 2 ó 3 veces menor. Concentra un sabor y textura de mayor calidad.
ZAMPAR.- Comer o beber apresurada o excesivamente.
ZAMPÓN.- Comilón, tragón.
ZANAHORIA.- Planta herbácea umbelífera, con flores blancas, y purpúrea la central de la umbela; fruto seco y comprimido y raíz fusiforme, de unos dos decímetros de largo, amarilla o rojiza, jugosa y comestible. Vegetal, hortaliza, muy importante como alimento crudo, cocido, en jugo.
ZANCARRÓN.- Sinónimo de jarrete y morcillo.
ZAPALLITO.- En Argentina, variedad de calabacita redondeada de unos diez centímetros de diámetro y corteza verde.
ZAPALLITO LARGO.- En Argentina, calabacín.
ZAPALLO.- Calabaza.
ZAPARDA.- Carpa o tenca de color pardo.
ZAPATERA.- Aceituna que ha comenzado a pudrirse.
ZAPATERO.- Dicho de las legumbres o de otros alimentos: Que se encrudecen de resultas de echar agua fría en la olla cuando se están cociendo. Dicho de un alimento: Que se pone correoso por estar guisado con demasiada anticipación. Patatas zapateras.
Pez teleósteo, del suborden de los Acantopterigios, de unos 25 cm de largo, plateado, con cabeza puntiaguda, cola ahorquillada y muy abierta, y ojos pequeños, negros y con cerco dorado. Vive en los mares de la América tropical.
ZAPATILLA.- Dorada pequeña, común en los esteros, de tamaño perfecto para una ración. Para asar o freír.
ZAPOTE.- Árbol americano de la familia de las Sapotáceas, de unos diez metros de altura, con tronco recto, liso, de corteza oscura y madera blanca poco resistente, copa redonda y espesa, hojas alternas, rojizas en racimos axilares, y fruto comestible, de forma de manzana, con carne amarillenta oscura, dulce y aguanosa, y una semilla gruesa, negra y lustrosa. Está aclimatado en las provincias meridionales de España.
ZARAJO.- Se consideran un aperitivo muy típico y tradicional de Cuenca, preparado a base de intestinos de cordero lechal marinados que después se enrollan en un sarmiento y se fríen en aceite de oliva o se asan en un horno hasta que quedan dorados.
ZARANGOLLO.- Se trata de un pisto de la Región de Murcia a base de calabacín, cebolla y huevos.
ZARAZALEÑA.- Aceituna muy pequeña y redonda.
ZARAZO.- Dicho de un fruto, especialmente del maíz: Que empieza a madurar. En Puerto Rico, se dice del agua del coco maduro, y, por ext., de todo este. En República Dominicana, plátano a medio cocer.
ZARZA.- Arbusto de la familia de las Rosáceas, con tallos sarmentosos, arqueados en las puntas, prismáticos, de cuatro a cinco metros de largo, con aguijones fuertes y con forma de gancho, hojas divididas en cinco hojuelas elípticas, aserradas, lampiñas por el haz y velludas por el envés, flores blancas o róseas en racimos terminales, y cuyo fruto, comestible, es la zarzamora.
ZARZAMORA.- Fruto de la zarza.
ZARZUELA.- Plato consistente en varias clases de pescados y marisco condimentado con una salsa.
ZESTE.- Expresión que hace referencia a la piel fina de limón o naranja.
ZIGER.- Ziger (también denominado Schotterkäse, Kräuterkäse, grüner Käse o Sapsago) se trata de una especialidad de queso procedente de Suiza -En concreto del Cantón de Glaris. Es muy similar al Ricotta italiano y se puede catalogar como un producto lácteo elaborado con suero de leche, que contiene bien leche de vaca o bien buttermilch. El contenido de proteína se provoca mediante un precipitado-ácido a 90°C de los contenidos de la leche.
ZOCO.- En algunos países árabes, mercado, sitio con muchas tiendas y puestos de venta.
ZOQUETE.- Pedazo de pan grueso e irregular.
ZORONGOLLO.- Ensalada extremeña a base de pimientos rojos y tomates asados pelados y desmenuzados con un aliño del jugo de verduras, aceite de oliva, ajo y sal.
ZORZA.- Se trata de una tapa que se elabora con el interior de los chorizos, o con carne picada y adobada. Es típica de Galicia, Asturias, León, Soria, Segovia y Ávila.
ZORZAL.- Nombre que se da al tordo común. Pájaro. Ave de invierno en España. Se guisa en salsa.
ZUMOS.- Son los jugos extraídos mecánicamente a partir de frutas y vegetales limpios y maduros.
ZUPPA.- Pastel italiano de frutas confitadas.
ZURITO.- Vaso pequeño de vino.
ZURRACAPOTE.- El zurracapote (a veces abreviado como zurra) es una bebida popular consistente en una mezcla que toma como base el vino tinto, al que se suelen añadir frutas como melocotones o limones, azúcar y canela, dejándose macerar durante varios días, aunque también hay quien lo elabora añadiendo otras bebidas alcohólicas, zumos y refrescos de frutas. En algunos casos se cuece antes de consumir. Así se obtiene una bebida de contenido alcohólico medio, similar a la sangría o a la limonada Soriana, aunque generalmente más fuerte.
ZURRAKAPOTE.- Dulce elaborado en la Rioja Alavesa a base de vino, azúcar, orejones y pasas.
ZURRAPA.- Brizna, pelillo o sedimento que se halla en los líquidos y que poco a poco se va depositando en el fondo del recipiente que los contiene.
ZURRÓN.- Saco hecho con pellejo de cabrito que se usa para amasar el gofio o llevar líquidos en él.
ZURRUKUTUNA.- Ancestral sopa de origen vasco elaborada con bacalao, aceite, ajos, pulpa de choriceros, agua y rebanadas de pan frito. Se suele servir guarnecida de huevos escalfados en su interior.

A B C CH D E F G H I J K L LL M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Z

1 comentario:

  1. Gracias MaríaLuz por pasar a saludarme. Muy completo tu diccionario.
    Besos

    ResponderEliminar