Trucos y Consejos de Cocina. Letra G.

Trucos y Consejos de Cocina. Letra G.
Trucos y Consejos de Cocina. Letra G.

GALLINA.-
1.- Para que una gallina quede bien blanca, la solución es darle un buen frotado con limón.
2.- Las gallinas salen jugosas, tiernas y blandas, si después de abrirlas y lavarlas se les frota exteriormente con limón.
GAMBAS.-
1.- Para cocer gambas debe coger una olla bien grande (en función de la cantidad de gambas). Hay que llenarla de agua hasta un poco  más de la mitad. Hay que  echar tres puñados grandes de sal gorda, para hacerse una idea de cuando decimos grande: en una mano coges el paquete de sal y en la otra con la palma abierta hacia arriba la llenas todo lo que pueda hasta que se  caiga la sal por los lados. Hay que esperar a que el agua empiece a hervir. Cuando el agua está hirviendo, hay que echar todas las gambas que quepan, casi hasta arriba de la olla, pero que todas las gambas estén dentro del agua. Ten preparado otro recipiente grande con agua fría y cubos de hielo. Al echar las gambas el agua dejará de hervir. Con las gambas echadas, en cuanto vea que el agua empieza a moverse y empiece a hervir sacas una gamba,  la metes en el agua  fría unos segundos y las pruebas que seguramente ya estarán, si ves que está un poco cruda habría que dejarla un minuto o dos más. En cuanto vea que  estén hay que sacar todas las gambas  y meterlas  en el agua fría. Así se desprende la carne de la piel y después se pelarán mucho mejor. Con que estén tres minutos en agua fría es suficiente y ya se podrían  sacar para colocarlas en el plato o bandeja donde se va a servir. Si no cabe todas las gambas de una vez en la olla, la puedes ir haciendo por partes, teniendo en cuenta que cada dos montones que hayas cocido debería volver a echar un puñado de sal nuevamente. Hay que estar pendiente porque cada vez que eches una tanda de gambas en el agua fría, esa agua se pondrá caliente, así que para la siguiente tanda debería tener preparada otra vez agua fría.
2.- En lugar de hacer gambas, gambón o langostinos a la plancha, untar un poco de aceite en la bandeja del horno, colocar las piezas encima y echarles sal gorda. La cocina no se llenará de humo y en 5/6 minutos, os podréis chupar los dedos.
3.- Para cocer gambas, añade medio vaso de vino tinto por cada 150g de gambas.
4.-. Añadir un trozo de cebolla o la piel de ésta en el agua de cocción de las gambas hace que ganen color.
GARBANZOS.-
1.- Para que los garbanzos sean menos indigestos, añade unas hojas de laurel cuando estén en remojo.
2.- Para que los garbanzos te queden más tiernos, ponlos a cocer en agua templada y si tenemos que añadir agua, que sea siempre caliente. Hecha la sal al final de la cocción.
GAZPACHO.- El gazpacho quedará más fino y sabroso si se le añade una cucharada de mahonesa recién hecha.
GLASEAR.- El glaseado es la técnica clásica que se utiliza para aportar un toque final a las hortalizas torneadas. Derretir 2 cucharadas de manteca con 1 de agua y 1 de azúcar. Añadir las hortalizas y cocer a fuego vivo, removiendo unos 2 o 3 minutos.
GRANADAS.- Corta la granada por la mitad, como se cortan las naranjas para hacer zumo. Cógela boca abajo con la mano y ponte encima de un bol. Golpéala con el mazo del mortero y los granos caen solos sin mancharte las manos.
GUISANTES.-
1.- Para que los guisantes queden más sabrosos, añade al agua de cocción una cucharada de azúcar.
2.- Para que los guisantes queden más tiesos, una vez estén cocidos y si no quieres que se arruguen pásalos por agua fría.
3.- No tapes la cacerola en la que están cociendo y añade un poco de bicarbonato al agua. También puedes ponerlos una vez cocidos dentro de un recipiente con agua helada. Así quedarán más verdes.
GUISOS.-
1.- Si se le añaden patatas a un guiso, ésta no debe cortarse totalmente con un cuchillo. Se debe hacer un pequeño corte, y luego desgárrala. Así quedará rota irregularmente, ganando sabor en el conjunto del guiso.
2.- Si un guiso ha quedado ligeramente salado, prueba a meter una patata en crudo y dejar cocer un rato; ésta absorberá el exceso de sal.
3.- Cuando el guiso que preparó se pega en el fondo de la cazuela debe usted poner agua fría en otra más grande, sumerja el fondo de la cazuela quemada. Déjela reposar hasta que enfríe y por último solo pase el contenido de la cazuela a otra limpia, recuerde no rascar ni remover el fondo.
4.- Si te ha quedado demasiado caldoso añade unos copos de puré de patata para que espese.
5.- Si te ha quedado demasiado fuerte añade una cucharada de canela y después remueve.
6.- Para reducir el sabor salado de algún plato se puede aplicar un terrón de azúcar para contrarrestar.
7.- Los guisos de ternera o cordero, quedan más jugosos si añadimos un chorrito de vino blanco en la cocción. Es importante que no hiervan, sino hacerlos a fuego muy lento para no quitar el jugo ni el sabor de los ingredientes. Otro truco, es añadir un corcho bien limpio durante la cocción, para que el guiso quede jugoso.
 

1 comentario:

  1. Muy buenos consejos, algunos los conocía, pero otros muchos no.
    Besetes.

    ResponderEliminar